martes, 19 de abril de 2011

Exposición "Las imágenes de las palabras" en Madrid, el 27 de abril



El jueves 3 de febrero recomendamos en nuestro blog la visita a la exposición de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid que tenía por título: “Las imágenes de las palabras. Manuscritos iluminados de los siglos X a XVI”.

 

El tiempo nos ha dado la razón. Se trata, sin lugar a dudas, de una exposición fabulosa, en la que se tiene la oportunidad de observar de cerca libros únicos y de una belleza deslumbrante.

La Comunidad de Madrid debe de estar de acuerdo con esta opinión, ya que ha decidido ofrecerle a la exposición un marco que no estaba previsto: la Casa Museo de Lope de Vega en la “noche de los libros”. En efecto, la noche del 27 de abril, y de manera excepcional, se abrirán sus puertas de 19 a 22 horas para así poder contemplar una parte de la exposición: seis Libros de Horas.

La web de la Comunidad lo ha anunciado en estos términos:


 

“LA NOCHE DE LOS LIBROS

Apertura extraordinaria


27 de abril de 19:00 a 22:00 hrs.

La Casa Museo Lope de Vega se suma a la celebración de La Noche de los Libros el miércoles 27 de abril. De 19 a 22 horas abrirá las puertas de manera excepcional para visitar la exposición temporal “Las imágenes de las palabras. Manuscritos iluminados de los siglos X a XVI”.

Durante esa noche y hasta el martes 3 de mayo, los visitantes podrán conocer a través de los libros cómo se manifestaba la devoción privada del fiel. Se mostrarán seis facsímiles de algunos de los libros que tuvieron más éxito entre los siglos XIII y XV: los Libros de Horas y los Martirologios. La aparición de estos libros se debió a una nueva forma de entender la religiosidad y la oración, que pasó a convertirse en un acto íntimo, a través del rezo privado en silencio.

De hecho, el oratorio es una de las estancias principales en la Casa Museo Lope de Vega. No hay que olvidar que el propio Lope de Vega, en 1614, se ordenó sacerdote y se dedicó, hasta su muerte, a escribir y celebrar misas diarias en esta pequeña capilla”



Como hicimos en su día, recomendamos a nuestros lectores que se detengan expresamente ante una obra realmente única: el Libro de Horas de los Medici. En nuestra entrada del día 3 de febrero lo justificábamos con estas palabras:





Enseguida llama la atención lo excepcional de su tamaño, apenas 6 cm de alto por 4 de ancho. Es necesaria una lupa si se quiere admirar en todo su explendor la calidad de sus once maravillosas miniaturas. Se trata de un capricho que el Papa León X quiso regalar a su sobrino Lorenzo II, realizado en el famoso taller minituarista de los Boccardino, en la Florencia del Quatroccento. Este libro y su propietario vivieron una época fascinante. Maquiavelo le dedicó a Lorenzo II su obra "El Príncipe", y su tumba fue realizada por Miguel Angel.


Este importante reconocimiento por la Comunidad de Madrid se explica, aparte de por la calidad de las obras expuestas, por la ingente labor de documentación y la cuidadosa preparación que ha aportado la Comisaria de la exposición, María Carrillo. Sin duda, este último éxito es uno más de los muchos jalones que van engalanando su prestigiosa carrera. Desde Tradux, nuestras mayores felicitaciones.

Para más información, como las fechas y lugares en los que se va a poder disfrutar de esta exposición itinerante, les remitimos a la entrada del blog:

http://elblogdetradux.blogspot.com/search/label/facs%C3%ADmiles

No hay comentarios:

Publicar un comentario