martes, 28 de junio de 2011

El sentido del humor





Habrá quien considere la tragedia la culminación del arte escénico. No es mi caso. Yo admiro a quien provoca la risa. Sobre todo si emplea un humor honesto e inteligente, que no se fundamenta en la humillación ni en el insulto.

Woody Allen escribió: "hay matrimonios que acaban bien, y los hay que duran toda la vida". Es una frase ingeniosa, que provoca una leve chispa en algún lugar de nuestra corteza cerebral, y bajo la que se adivina un fondo de patetismo y crudeza social. El humor y la melancolía a menudo son aliados de la sensibilidad y la inteligencia. La vida tiene un sabor agridulce; no en vano, tiene siempre mal pronóstico. Por eso es tan exquisito saber sacar una sonrisa de la negrura. "Si un pobre come merluza, es porque uno de los dos está malo". Este mazazo cruel es inteligencia pura, y yo admiro la creatividad por encima de todo. Admiro profundamente a quien es capaz de hacer reír, y más si la risa tiene un trasfondo triste. A la manera de Chaplin.

A la manera de Billy Wider. "El Apartamento", ¿es una comedia?





Denme a un dulce niño con expresión dolida y a una madre ausente y fría; aporten una banda sonora melancólica y muchos silencios repletos de miradas, de primeros planos; y tendrán recorrido medio trecho hacia el Oscar. Sin embargo, encuentren un guión inteligente, que haga reír y pensar al mismo tiempo. ¡Es infinitamente más difícil! Y, sin embargo, ¿cuántas comedias resultan ganadoras del Oscar a la mejor película? ¿Acaso es un género menor? Es cierto que la comedia vive momentos difíciles, y que el talento escasea. Casi todas las comedias que se estrenan son chabacanadas adolescentes y previsibles. Tampoco es extraño: el talento, si por algo se caracteriza, es por ser escaso.

Pero insisto ¿por qué la comedia se considera un arte menor?

Dejo la pregunta sin respuesta. Todo lo anterior no era sino una excusa, un prefacio, para lo que viene: tres breves instantes de humor.

El primero es un recuerdo a un maestro ya fallecido: Luis Sanchez Pollack, "Tip". Un individuo único, alto y vestido de riguroso chaqué, que utilizaba el estrambote para darle un giro a la realidad de 180 grados. Maestro del absurdo, Tip recogía elementos cotidianos y construía mundos de fantasía humorística, dándoles una patina de seriedad y rigor. Maestro del lenguaje y la improvisación, Tip nos hacía creer que lo imposible era verosímil, que había otra manera de percibir la realidad.

En este caso, nos cuenta su tierna experiencia cuando acogió como mascota a una gamba.







La empanadilla y Móstoles, una urbe cercana a Madrid, son los elementos sobre los que gira esta escena del duo humorístico "Martes y trece". Encarna Sánchez era una locutora famosísima de la España de principios de los 80, y es objeto de una parodia desternillante.






Otro duo humorista genial: Gomaespuma. En su parodia del radio-taxi.





Si les ha hecho reír esta escena, busquen la carta que un tierno infante le dedica a Papá Noel.


Antonio Carrillo

4 comentarios:

  1. Qué razón tienes Antonio! Y el tema en cuestión me encanta. Muy bueno el post. Felicidades. Guillermo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio, me he reído muchísimo!!!

    Saludos,
    Ornella

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Guillermo y Ornella

    ¡Qué importante es compartir la risa!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi, en realidad, me gusta la tragedia. Qué le voy a hacer. Soy una chica a la que siempre le ha gustado lo dramático, pero no veas cómo se sufre. Según voy madurando veo la inteligencia de aferrarse a la comedia, porque esta vida es realmente un drama... coincido contigo en que la comedia siempre lleva las de perder con la Academia. Me estoy riendo como una posesa con el clip de Martes y Trece... y solo voy por el minuto dos... cómo necesitaba esto... aunque esté lejos de los difíciles tiempos que se viven en España, no obstante sufro mucho (como decía antes: a mi me va la tragedia) viendo la terrible crisis actual. Animo a todos y mil gracias por compartir estos geniales recuerdos. Regreso a España un par de veces al año y algún día pienso volver para quedarme.
    Saludos desde Washington.

    ResponderEliminar