martes, 14 de junio de 2011

Música para la paz

Imagen sacada de centromusicalmarjosean


¿Conoce la fundación Barenboim-Said?


Es una idea fabulosa de dos grandes hombres: el músico judío Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said, ya fallecido. En sus propias palabras, la fundación procura "promover el espíritu de paz, diálogo y reconciliación, fundamentalmente a través de la música". Asimismo, procuran "promover la acción formativa y educativa en el ámbito de la música, siempre con el objetivo de la formación integral humanística"

Un hito de la fundación lo constituyó la creación de la orquesta "West-Eastern Divan". Es un lugar único, en el que conviven jóvenes de países que pueden estar en situaciones de conflicto con el suyo propio, fundamentalmente músicos árabes e israelíes.

Lo realmente fascinante es la orquesta en sí, puesto que "una orquesta se presta como buen ejemplo de democracia y convivencia civilizada". Una orquesta no es simplemente una suma de individualidades; en realidad es un organismo con vida propia que trasciende a los individuos que la conforman. En este mestizaje de talentos y ensayos se diluyen como en agua distinciones de género, creencia o nacionalidad.

Frente a la violencia, arte; frente a la barbarie, civilización. Frente al impulso fanático, el rigor del estudio y el perfeccionamiento.

El año 2005 la orquesta copó una página entera de los principales periódicos españoles. Bajo el título "música para la paz" aparecía el siguiente dibujo:





Creo que, en ocasiones, un simple dibujo puede sustituir a un millón de palabras.

Éste es el caso. El dibujo es de una simplicidad fascinante, y a su vez de una complejidad apabullante. Emite un mensaje repleto de significados; y lo hace con unas pocas líneas rectas. Le basta un boceto, una idea que se adivina, un suspiro de genialidad.

Es un manifiesto completo en sí mismo. Es un mandamiento lleno de esperanza. Es un manual de vida.



Me confieso amigo de la fundación Barenboim-Said; porque creo en la música como instrumento de paz y en la cultura humanística como respuesta al fanatismo.

Porque soy un utópico de la paz y el hombre.

Antonio Carrillo



Enlace a los fines de la fundación:

http://www.barenboim-said.org/es/fundacion/fines_fundacionales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario