lunes, 29 de agosto de 2011

Mitos y falsedades



El pelo y las uñas no siguen creciendo después de la muerte. Es sólo una ilusión óptica que causa la retracción de la piel al deshidratarse.

Este dato le puede causar sorpresa a los lectores de mi generación: las espinacas que deglutía Popeye el Marino no tenían ni tienen tanto hierro. El origen de este mito es un error de trascripción de la secretaria del científico J. Alexandre, quien al escribir los datos de composición de las espinacas desplazó una coma decimal de lugar, por lo que multiplicó por diez su cantidad real de hierro. Este error no se rectifico hasta 1981, en un artículo en la revista British Medical Journal.

El cortarse el cabello con frecuencia no hace que el pelo crezca más rápido ni con más fuerza.

La señal de socorro S.O.S. no es una sigla de Safe Our Souls, "salvar nuestras almas". Es sólo que la combinación 3 puntos cortos, 3 largos y 3 cortos "... _ _ _ ..." resulta fácil de recordar. Su asociación con la frase sólo es un truco mnemotécnico.

Por cierto, la señal Morse S.O.S. no se utilizó por vez primera el 14 de abril de 1912 con el hundimiento del buque Titanic. Ya se había utilizado con anterioridad.

Beber agua en exceso no sólo no reporta beneficios, sino que, en pacientes con insuficiencia cardiaca o renal, puede resultar perjudicial por la dificultad que les supone eliminar los líquidos. La "potomaína" (consumo excesivo y compulsivo de agua) puede alterar la concentración de electrolitos en el organismo, fundamentalmente sodio y potasio, lo cual puede tener graves consecuencias para la salud. Parte del agua que nuestro organismo necesita procede de los alimentos que ingerimos ¿Cómo saber entonces si nuestro cuerpo necesita agua? Hay un truco inefable: beba cuando tenga sed. A menudo, lo más básico es lo más válido.

Si deja caer el coche en punto muerto aprovechando una cuesta, no sólo no ahorra combustible, sino que consume más. Mientras que con una marcha metida, sin pisar el acelerador, no entra carburante al motor (el consumo es 0), en punto muerto el gasto es de 1,5 litros por hora. Además, es más seguro bajar con el freno motor.

Hace poco realicé un humilde experimento en Buenos Aires: quería comprobar que, en efecto, el agua de los retretes giraba siempre hacia la izquierda en el hemisferio sur. No fue así. Para que el “efecto Coriolis” tenga efecto es necesario disponer de grandes masas de agua o de aire, pero en el retrete este efecto es ínfimo. Influye mucho más la manera como esté diseñado el lavabo o retrete.

Puede que haya oído que hacer fotocopias es peligroso para las embarazadas. No es cierto. Como tampoco lo es que la cerveza o determinados pescados aumentan la producción de leche. El embarazo es fuente de infinidad de mitos, como que la forma de la tripa, picuda o redonda, denota el sexo del nasciturus. Sólo conocí el caso de un médico capaz de acertar siempre el sexo sin utilizar imágenes o analíticas; se trataba de un ginecólogo madrileño, que ostentaba un 100% de aciertos. Luego se descubrió que decía a los padres un sexo, y apuntaba en sus fichas otro. Así, si unos progenitores protestaban por no haber acertado, él les mostraba la ficha: "¿Ven? apunté el sexo correcto. Debieron de entenderlo mal".

Las personas que conviven con mascotas no viven más años. Los animales domésticos  son saludables, pero no son un sustituto de los amigos o de la familia.

Habrá oído que colocar cactus cerca de las pantallas de ordenadores ayuda a absorber las radiaciones. Es falso.

Todo el mundo ha oído decir en España que a la actriz Ana Obregón le estallaron las prótesis de silicona debido a la despresurización de un avión. Esto es falso: la resistencia de las prótesis a un cambio de presión es bastante alta, mayor en todo caso que cualquier órgano humano. Las prótesis tan sólo se rompen por un defecto de fabricación.

Tenemos la idea de que trabajar menos y no estresarse es sinónimo de salud. Sin embargo, los estudios establecen que los sujetos más involucrados y comprometidos con su trabajo viven más tiempo que sus compañeros relajados o, simplemente, prejubilados. Trabajar, y hacerlo con eficacia, es saludable.


 Antonio Carrillo 

1 comentario: