jueves, 26 de enero de 2012

El ocaso de la cultura

"Cronología del ruido"


Por una vez, en una entrada de este blog habrá poco texto. No hará falta; las imágenes hablarán por sí solas.
El artista Pablo Genovés expone en este preciso momento, en la galería Pilar Serra de Madrid, una muestra de 14 fotografías. En ellas espacios, hoy inmaculados y preservados, rebosantes todos ellos de cultura y civilización, aparecen violados por el caos y el abandono.   
La foto que sirve de portada representa la entrada principal del Louvre mancillada por escombros. Es un fotomontaje, qué duda cabe, pero impacta sobremanera. De alguna manera, representa, manifiesta algo que debemos tener presente: nada es para siempre. Lo que creemos eterno pueden ser ruinas en un futuro no tan lejano. ¿Acaso un ciudadano romano del siglo I no creería eterno el foro por el que paseaba? ¿Cómo respondería a las imágenes de unas pocas columnas y edificios en ruinas, único vestigio del esplendor de su imperio?
Teatros, museos, catedrales…  la cultura es algo vivo, y por tanto frágil.
El tiempo deposita polvo sobre los cuadros, como la nieve de Joyce caía inmisericorde sobre las tumbas y los muertos. Si no los limpiamos, si no renovamos nuestro compromiso por la civilización y el conocimiento, si abandonamos esa tarea pensando “otros lo harán”, estaremos cometiendo un atentado contra la esencia misma del saber.
Distraiga por un momento su vista de la televisión, de las tabletas digitales o del teléfono “inteligente”, y observe estas imágenes de Pablo Genovés.

¿No siente un escalofrío?



 
"Nuevo barroco"



"Boreas viento del norte"


"Mecánica de la ficción"



"La biblioteca y el muro"


"Otras cumbres"






"Custodia"


Antonio Carrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario