lunes, 20 de febrero de 2012

Un universo de curiosidades



La historia, la vida, es un universo de curiosidades.

Espero sorprenderles.





Cuando aparecieron, los botones eran carísimos, y solamente las mujeres más ricas se los podían permitir. Como estas mujeres de clase alta disfrutaban del privilegio de tener doncellas, se pusieron los botones a la derecha, para así facilitar la tarea de las criadas.

Los hombres, sin embargo, se vestían solos. Es por ello que sus botones estaban a la izquierda.

Esta costumbre perdura hoy en día.





En la Cámara de los Comunes británica, el gobierno y la oposición se sitúan muy cerca, tanto que casi parece que se puedan tocar. La distancia se corresponde con exactitud a la longitud de dos espadas. Esto simboliza la idea de que jamás se utilizará la violencia en la confrontación política.






La mayor goleada de la historia en primera división se produjo en la liga escocesa, en 1885. El Albroath goleó por 36-0 al Bon Acord en 1885. No sabemos si el entrenador fue sustituido.





En la antigua Roma tenían una extraña costumbre: una vez vaciadas, rompían las ánforas y tiraban a un único vertedero los restos. No les resultaba rentable lavar los recipientes y volver a utilizarlos. Con el paso de los siglos, muchos millones de fragmentos (testas) llegaron a formar una colina de 30m de altura, hoy conocida como el monte Testaccio. La mayoría de las ánforas procedían de la Bética (Andalucía), y contenían aceite de oliva.





El sitio más lluvioso del mundo es el monte Wai-ale-ale en Hawai. El sitio más árido el desierto de Atacama, en Chile. El sitio con más viento es Port Martín, en la Antártida, y el lugar con más rayos es el lago Victoria. El lugar más caluroso está en Etiopía, y el más frío en la Antártida.





¿Tiene el pelo liso, o rizado? ¿Nunca se ha preguntado la razón? El pelo nace desde el interior de la piel, insertado en un tubo llamado folículo. Si el folículo tiene forma ovalada, el pelo saldrá rizado. Si el folículo es plano, el pelo será ondulado. En el caso de los folículos redondos, el pelo crece liso.




Una gallina de Mount Morris, en el Estado de Nueva York, batió un récord en 1971 al poner un huevo con nueve yemas en su interior.





Rodrigo de Triana es famoso por su grito "tierra" a bordo de la nave “La Pinta”, lo cual le hacía merecedor del premio prometido por el almirante al primero que viera tierra firme. Sin embargo, de regreso a España, para desgracia de Rodrigo, Colón no cumplió (u "olvidó") lo prometido.

No está muy claro dónde nació. Al parecer, hay cierto consenso sobre su nacimiento en Sevilla; pero en el municipio de Lepe están convencidos de que Rodrigo nació en su ciudad. Tan convencidos están, que en el escudo de armas de Lepe aparece Rodrigo, señalando tierra firme.






Una jugadora de golf de Pennsylvania, a principios del siglo XX, tuvo la mala fortuna de que su bola acabara en un río de aguas poco profundas, en el hoyo 16. Terca, tomó una barca y consiguió acabar el hoyo. Necesitó 166 golpes para introducir la bola.





El rey inglés Eduardo VII llega a la estación de Rathenau, en Brandenburgo, Alemania, en visita oficial. Era el 9 de febrero de 1909, y debía de hacer un frío considerable. Sin embargo, los que entraron en calor fueron los músicos de la banda militar encargados de recibirlo. El monarca inglés debía bajar del tren luciendo el uniforme de mariscal de campo alemán, pero debió de haber algún problema con las medidas, porque Eduardo VII no conseguía enfundárselo. Es cierto que las imágenes dan idea de una cierta robustez. 

Mientras tanto, los músicos, que habían comenzado la interpretación del himno inglés "Dios salve al rey", se vieron obligados a repetir la melodía 17 veces seguidas. Desde luego, las autoridades alemanas que aguardaban en el anden se aprendieron el himno, estamos seguros.




Igual le sorprende: si se pesasen todos los animales del planeta, las hormigas supondrían ellas solas el 10% del total.





El rey Gustavo III de Suecia, un hombre infeliz, estaba convencido de que el café era un veneno. Para demostrarlo, condenó a un asesino a tomar café todos los días hasta que se produjera su (inmediata) muerte; y a otro delincuente le indultó con la condición de que bebiese té a diario.

El experimento fue seguido por una comisión médica y resultó un fracaso: Los primeros en morir fueron los médicos, luego el rey y muchos años más tarde el bebedor de té.

Por último, el feliz bebedor de café tuvo una larga vida, y los sobrevivió a todos.




En 1948, durante la guerra entre judíos y árabes, el embajador de los EEUU ante Naciones Unidas, Warren Austin, pronunció un discurso memorable ante las delegaciones de ambos bandos, sugiriendo que arreglasen sus problemas "como buenos cristianos".

Por desgracia, no disponemos de las imágenes de las caras de los delegados.
 



Hay una planta, el bambú del Amazonas, cuyas hojas pueden llegar a medir 20 metros. Sin embargo, la lenteja de agua flotante tiene unas hojas pequeñísimas, de 0,6 milímetros.

Por su parte, hay un nenúfar gigante, el "Victoria Amazonía", que parece una enorme balsa sobre el agua, con una anchura de dos metros y medio. Soporta el peso de un niño.


¿Logré sorprenderles? 

Antonio Carrillo

3 comentarios:

  1. Nunca dejas de sorprendernos, querido Antonio. No sé de dónde sacas tantos datos e historias curiosas e interesantes. Pero esta vez lo más asombroso fue lo de la Atlántida :) (es un chiste).
    Lo de los botones probablemente lo contaré a menudo. Me recordó a otro dato curioso que recuerdo haber aprendido en la clase de historia en la escuela secundaria: durante el intento de conquistar Rusia las tropas de Napoleón soportaron unos meses de muy crudo invierno. Los soldados continuamente se limpiaban los mocos con la manga de la chaqueta. Con el frío la manga mojada se congelaba y se formaba una costra. Para evitar esta práctica Napoleón mandó a agregar una larga hilera de botones a las mangas de los uniformes. Con el tiempo la longitud se redujo a dos o tres botónes inútiles, pero que se mantienen.
    Ver ejemplo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta cómo describes y relatas, es muy didáctico y educativo enterarse de detalles vitales tan significantes. De pequeña, amaba los nenúfares y pensaba muchísimo en ellos, imaginándolos y buscando en algunas revistas y clásicas enciclopedias de ese entonces. Me sorprendía que vivieran, flotando sobre el agua; que fuese el elemento agua su soporte, que existieran. No sabía que había un nenúfar gigante que soportara el peso de un niño. Gracias por compartir tan valiosa información.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hasta ahora no me di cuenta del error; y eso que Pablo hacía mención a él!

    De todos modos, no tengo inconveniente en facilitarte las coordenadas y localización de la capital de la Atlántida.

    Me temo que no está bajo el hielo, precisamente.

    Latitud
    (decimal grados): 35.3
    Longitud
    (decimal grados): 25.1667
    DMS Latitud
    (grados, minutos y segundas): 35° 18 min 0 sec
    DMS Longitud
    (grados, minutos y segundas): 25° 10 min 0.12 sec

    Un saludo

    Antonio

    ResponderEliminar