miércoles, 11 de abril de 2018

Ambulancias con la luz azul




Es por la noche. Maldito atasco. Y llueve. Al menos hay fútbol, y la radio me entretiene.
Por el retrovisor veo los destellos de unas luces amarillas.

Podría ser una ambulancia, o un vehículo de mantenimiento que acude a solucionar un problema en la vía.

Las luces rotativas amarillas o anaranjadas las llevan los camiones de la basura, los vehículos que avisan del transporte de mercancías grandes, un servicio de limpieza o una grúa.

Si soy alemán o francés y conduzco por territorio español la cosa no me preocupa demasiado; la luz amarilla o naranja me indica que no es un asunto demasiado urgente. Porque desde hace 50 años en Europa las ambulancias y los bomberos, como la policía, llevan luces de color azul.

En 1968, tras la Convención de Viena, se acordó que los vehículos europeos implicados en una emergencia, a los que se debe facilitar inmediatamente el paso, se identificarían por una luz azul.
Y así se hizo, menos en España.

Aquí, en este bendito país soberano, la luz azul avisa de la presencia de la policía o de la Guardia Civil. Es una luz que nos pone en un estado de alerta inmediato, y al que respondemos sin rechistar.

Pues bien, queridos lectores, tengo una noticia: a partir del 1 de julio de este año ambulancias, bomberos, protección civil, policía y guardia civil… todos llevarán una misma luz rotativa de color azul.

No es que sea una gran noticia, ni mucho menos. Pero después de 50 años dejaremos paso a las ambulancias con la misma premura que nos apartamos ante la policía.

50 años solo para adoptar una norma tan sensata. Es como para pensárselo.

Antonio Carrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario